Tags:

INGLATERRA.- Es “muy probable” que Rusia haya sido el responsable de envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija con una sustancia tóxica en el suroeste de Inglaterra la semana pasada, declaró el lunes la primera ministra británica.

Theresa May indicó que de demostrarse la participación del Kremlin, sería considerado como un “uso ilegal de la fuerza por parte del estado ruso contra el Reino Unido”. La primera ministra dio de plazo al embajador ruso hasta el martes para responder.

May agregó que Skripal y su hija fueron envenenados con un agente neurotóxico llamado Novichock y que había dos explicaciones posibles: que el ataque fue un acto del estado ruso o que Rusia ha perdido el control de una sustancia prohibida.

Agregó que Gran Bretaña espera que el embajador ruso explique cuál versión es la verdadera.

La primera ministra habló ante la Cámara de los Comunes después de encabezar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para escuchar las últimas noticias del caso. La funcionaria ha estado bajo presión para castigar a Moscú con sanciones, expulsiones diplomáticas y otras medidas en respuesta al envenenamiento, el más reciente en una serie de percances contra los rusos que viven en Gran Bretaña en los últimos años.

May dijo que Gran Bretaña considerará medidas fuertes en caso que las explicaciones rusas resulten insuficientes, aunque no dio más detalles.