Tags:

BOLIVIA.- El secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los actores políticos y sociales de Bolivia a celebrar elecciones “pacíficas” el domingo y a respetar los resultados en medio de un clima de tensión y al que se ha sumado una denuncia de detención de un legislador argentino.

A un día de los cruciales comicios presidenciales, Guterres reafirmó su apoyo a la aspiración de los bolivianos de realizar elecciones transparentes, creíbles, participativas e incluyentes en un marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos, informó su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa.

Llamó, asimismo, a que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz y que los resultados sean aceptados por todas las fuerzas políticas. El sábado, las boletas, la urnas de votación y otros materiales fueron trasladados a los recintos electorales bajo custodia de la policía y militares sin reportarse contratiempos, informó el encargado de despacho del Tribunal Electoral, Luis Vilca.

En la jornada, mientras tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció en su cuenta de twitter que “legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina”.