Venezuela vive un grave desabastecimiento y escasez de alimentos y productos de primera necesidad. Foto: lapatilla.com
Venezuela vive un grave desabastecimiento y escasez de alimentos y productos de primera necesidad. Foto: lapatilla.com
Tags:

SUIZA.- El Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales urgió hoy a Venezuela tomar medidas para resolver la grave escasez de alimentos, medicinas, equipo y personal médico, así como abordar una tendencia regresiva en los resultados de lucha contra la pobreza.

Preocupa al Comité que “el Estado ha aumentado su dependencia en la importación de alimentos, lo que en parte, ha generado un grave desabastecimiento y escasez de alimentos y productos de primera necesidad”, dijo el informe.

Con las observaciones finales sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité de la ONU “insta a realizar una evaluación de los resultados del proceso de reforma agraria que conlleve a un rediseño de su estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación”.

El Comité recomienda que el Estado “adopte medidas urgentes para abordar el problema de desabastecimiento de alimentos y de productos de primera necesidad”.

Llamó a apegarse a directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria mundial, aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El Comité recomendó al gobierno de Caracas aumentar "su inversión en la producción agrícola local, mejorando de la productividad de los pequeños productores agrícolas y su acceso a los mercados locales, con el fin de mejorar los ingresos en las zonas rurales”.

El Comité revisó el informe de Caracas los días 2 y 3 de junio en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), cuya sede se encuentra en esta capital.