Foto: AP
Foto: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Empresarios y políticos de México y Estados Unidos iniciaron el viernes una reunión para promover el comercio en una época en que las medidas de ambos gobiernos inquietan a los inversionistas, expresando su optimismo a pesar de la incertidumbre y las tensiones en torno a la frontera y la inmigración.

Las inversiones en México se han enfriado a la espera de la aprobación del nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (el T-MEC, la actualización del TLCAN), así como por otras preocupaciones por la economía global, y los asistentes consideran que la ratificación es una solución a eso.

El presidente y director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, enfatizó el valor de la relación entre México y Estados Unidos, señalando que cada día los países comercian bienes por un valor de más de 1.700 millones de dólares y unas 500.000 personas cruzan legalmente su frontera compartida para trabajar, ir a la escuela o por turismo.

“Por eso hemos luchado tan vigorosamente para que se complete exitosamente el T-MEC”, dijo Donohue, “y mantendremos esa lucha hasta que el pacto se ratifique e implemente”. También pidió que Washington elimine los aranceles de acero y aluminio contra México y Canadá antes de que el Congreso sopese el acuerdo comercial.