Tags:

SUIZA.- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó el lunes a algunos mandatarios por socavar la confianza pública al enviar mensajes contradictorios sobre el coronavirus, y advirtió que su incapacidad para contener los brotes en sus países significa que podría no haber un regreso a la normalidad “en el futuro cercano”.

Tedros no criticó a políticos específicos, pero dijo que “demasiados países van en la dirección equivocada” con la pandemia y que algunos no toman las medidas adecuadas para prevenir los contagios.

Al mismo tiempo, Tedros reconoció lo difícil que era que los gobiernos respondieran de forma efectiva dadas las consecuencias económicas, sociales y culturales de la imposición de restricciones.

“El virus sigue siendo el enemigo público número 1, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto”, dijo.

El director general hizo los comentarios a la prensa en Ginebra un día después de que la OMS reportara otro récord mundial: más de 230.000 casos confirmados en 24 horas. Diez países representan 80% del conteo diario reportado el domingo, y más de la mitad de los casos nuevos confirmados fueron sólo de Estados Unidos y Brasil.

La agencia de salud de la ONU dijo que las respuestas del gobierno e individuales deberían depender de las condiciones locales, específicamente, si hay propagación comunitaria extensa del virus.

Por ejemplo: las escuelas. Muchos países han reabierto las aulas al disminuir su conteo diario de casos, pero algunas naciones juegan “con pelotas políticas” al pedir que las escuelas reabran sin implementar medidas de control más extensas, como mantener las tiendas cerradas o limitar las reuniones públicas, dijo la OMS.