FOTO: AP
FOTO: AP
Tags:

PERÚ.- Perú podría duplicar su cifra actual de muertos por COVID-19 si las autoridades confirman que un grupo de más de 27.000 personas —hoy consideradas sospechosas— efectivamente fallecieron a causa de la enfermedad.

El país sólo registra 72% de las muertes totales en su Sistema Informático Nacional de Defunciones, pero no llega a remotas zonas amazónicas o andinas donde no existe cobertura de internet. “Esas muertes se conocerán de forma tardía”, dijo a The Associated Press Javier Vargas, vocero del sistema.

Las muertes son ingresadas hasta 48 horas después del deceso desde todo el territorio por unos 32.000 médicos que tienen acceso para incluir nueva información. El sistema contabilizaba hasta la víspera un total de 46.273 fallecidos que tenían como una de sus causas de muerte el COVID-19.

De esa cifra total, sólo a 19.021 víctimas se les realizó una prueba serológica o molecular que dio positiva para el virus, mientras que a otros 27.253, los médicos colocaron en su certificado de defunción que tenían el nuevo coronavirus a partir de síntomas pero sin realizarles pruebas.

Si la cifra se duplicara, el país se ubicaría sólo debajo de Estados Unidos y Brasil en la lista global de letalidades.