Tags:

EL SALVADOR.- Defensores de los derechos humanos pidieron el lunes una investigación para dar con los responsables de la desaparición o destrucción de los archivos militares de la masacre de El Mozote, perpetrada por la fuerza armada en 1981 y que dejó casi mil campesinos fallecidos en El Salvador.

El abogado Manuel Escalante, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, dijo al Ministerio Público que “hay hechos que pueden ser constitutivos de delitos” y que deben ser investigados.

Después que la fuerza armada impidió el ingreso a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto al juez Jorge Guzmán, para revisar los archivos, el presidente Nayib Bukele anunció en una cadena nacional de radio y televisión que había desclasificado los documentos requeridos.

“Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos. Seguimos comprometidos que si hay algún archivo que falte por buscar incluso se harán de dominio público”, manifestó.

Pero también dijo que “la mayoría de los archivos, como todos ustedes esperarán y como cualquier salvadoreño se puede imaginar, fueron destruidos en estos 40 años. ¿Cuándo?, No lo sabemos", pero afirmó que no están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.