Tags:

COREA DEL NORTE.- El aumento de actividad en una central nuclear de Corea del Norte ha vuelto a llamar la atención de los analistas y renovó las preocupaciones sobre las complejidades de las negociaciones sobre desnuclearización, mientras el presidente estadounidense Donald Trump se prepara para una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en las próximas semanas.

Las imágenes satelitales tomadas en febrero indican que Corea del Norte ha comenzado pruebas preliminares de un reactor experimental de agua ligera y que probablemente puso en operación otro reactor en su Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon.

Ambos podrían ser utilizados para producir los materiales fisibles que se requieren para las bombas nucleares.

Los hallazgos se dan a conocer en un momento delicado. Trump y Kim planean reunirse en mayo, de acuerdo con funcionarios, y la desnuclearización será el tema más importante de su agenda en caso de que se lleve a cabo la reunión. Corea del Norte probó su dispositivo nuclear más grande hasta la fecha en septiembre del año pasado. Pyongyang afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno.

Aunque Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba desde entonces, o un lanzamiento de cualquier misil de largo alcance desde el 28 de noviembre, el aumento de actividad en el centro de Yongbyon podría ser inquietante.