FOTO: Reuters
FOTO: Reuters
Tags:

RUSIA.- Rusia planea registrar una vacuna contra el coronavirus a más tardar entre el 10 y el 12 de agosto, preparando el camino para lo que, según sus patrocinadores, sería la primera aprobación oficial en el mundo de una inoculación contra el covid-19.

El fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia puede ser aprobado para su uso civil en un plazo de entre tres y siete días después de que los reguladores lo registren, según una persona con conocimiento del proceso, que pidió no ser identificada debido a que la información es de carácter confidencial.

Se espera que la vacuna de Gamaleya reciba un registro condicional en agosto, lo que significa que aún tendrá que llevar a cabo ensayos en otras 1.600 personas, dijo el miércoles la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, en una reunión televisada de autoridades con el presidente Vladimir Putin. La producción debería comenzar en septiembre, señaló.

“Los requisitos clave para una vacuna son su eficacia y seguridad comprobadas, por lo que todo debe hacerse con mucho cuidado y precisión”, dijo Putin al final de la reunión. “Nuestra confianza en la vacuna debe ser absoluta”.

Previamente, el servicio estatal de noticias RIA Novosti informó que la vacuna podría ser aprobada entre el 15 y el 16 de agosto. El Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia declinaron hacer comentarios.

Si bien la vacuna ha sido publicitada por sus desarrolladores como una inyección segura, y que podría ser la primera en llegar al público, no se han dado a conocer los datos y la velocidad con la que avanzan sus desarrolladores ha generado dudas en otros países. Está previsto que Gamaleya comience las pruebas de fase 3 la próxima semana en Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Rusia tiene más de 800.000 casos confirmados de covid-19, la cuarta cifra más grande del mundo. Si bien la cantidad de nuevos contagios diarios se redujo en más de la mitad frente a sus niveles máximos, Putin dijo en la reunión que algunas regiones comenzaron a reabrir demasiado rápido después de que las medidas de confinamiento a nivel nacional se levantaran en mayo.

(Con infromación de Bloomberg)