Foto: AP Foto/Eraldo Peres
Foto: AP Foto/Eraldo Peres
Tags:

BRASIL.- Una agencia oficial del gobierno brasileño reportó un fuerte aumento en los incendios forestales en el país este año, y el presidente Jair Bolsonaro insinuó el miércoles, sin aportar pruebas, que las organizaciones no gubernamentales podrían estar provocándolos para hacerlo ver mal.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios forestales, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios forestales en Brasil: 74.155 hasta el martes. Eso es un incremento de 84% en comparación al mismo período del año pasado. Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

"Quizás _y no lo estoy afirmando_ estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil", dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Cuando los reporteros le preguntaron su tenían alguna evidencia, el presidente respondió que no tenía ninguna.

“Hay una guerra en el mundo contra Brasil, una guerra de información”, declaró.

Este mes, el director del INIE fue orillado a dejar su cargo después de refutar las acusaciones del presidente acerca de que los datos sobre deforestación habían sido manipulados para manchar la imagen de su gobierno.

Los estados que han sido más afectados este año son Mato Grosso, Pará y Amazonas _tod