Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se sumó a la lista de políticos demócratas que le hacen frente al presidente Donald Trump y le dicen públicamente no a la construcción del muro fronterizo y que no utilice ese argumento para darle un camino a la ciudadanía a los “dreamers”.

Ellos tienen a los “dreamers” como rehenes porque Trump quiere su muro y sabes porque quiere su muro? no porque es protección fronteriza, si tú quieres protección fronteriza pones tecnología, pones luces, pones cámaras; él quiere el muro para reivindicar sus promesas de campaña, él quiere el muro como un símbolo para decir que mantenemos a esas personas por fuera. Él dice que quiere un muro, nosotros decimos que queremos un puente y él quiere construir su muro y los demócratas en Washington es mejor que se mantengan y no lo dejen construir su maldito muro”,
Andrew Cuomo

Aun así, varios “dreamers” y activistas le han pedido más apoyo y que sus palabras se conviertan en acciones.

Cuando Make The Road con más de 500 miembros estuvimos en la capital, Albany, algunos “dreamers” fuimos a su oficina a entregar peticiones a favor del Dream Act y nos encontramos con las puertas cerradas, tuvimos que poner las peticiones debajo de la puerta. Entonces queremos que sí, que nos siga apoyando y que siga diciendo que sí está a favor del Dream Act pero también que lo compruebe con hechos y lo incluya en este presupuesto de este año”,
Yatziri Tovar, “dreamer” y activista de la organización Make The Road New York.

La Coalición de inmigración de Nueva York, que representa a varias organizaciones pro inmigrantes, aboga por un acuerdo sin ningún tipo de condiciones para los beneficiarios de DACA.

Nosotros estamos pidiendo que el Dream Act no tenga ningún tipo de ataduras. Ahora, en estos momentos el Congreso está controlado por republicanos al igual que la Casa Blanca y ellos sí están interesados en agregarles todas estas cosas que incluyen un muro y que añaden agentes de inmigración, probablemente más centros de detenciones y empezar a cortar también la inmigración de nuevos inmigrantes a este país”, explicó Francis Made, directora legal Coalición de Inmigración de Nueva York.

La negativa de la corte suprema de asumir la apelación del mandatario estadunidense de revisar los fallos de dos tribunales federales en meses pasados, prohíbe revocar los beneficios de acción diferida sin previo aviso, lo que por el momento mantiene empleados a los “dreamers” y protegidos de la deportación, pero todo puede volver a cambiar.

En cierta forma está restituido porque las personas que ya han tenido DACA pueden volver a aplicar, pero no permite que personas que nunca han aplicado lo puedan hacer y tampoco permite que se pueda viajar afuera del país”, añade Made.

Por ahora, únicamente un compromiso bipartidista podría garantizar un acuerdo o un camino a la ciudadanía para los “dreamers” sin condiciones de otras índoles migratorias.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR