Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El Congreso intenta evitar un cierre parcial del gobierno el próximo viernes causado por la insistencia del presidente Donald Trump en obtener financiamiento para un muro en la frontera sur. Pero el calendario no parece dar ningún indicio luego de que los legisladores salieron de la ciudad a la espera del próximo movimiento de la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes se tomará un fin de semana de cinco días y volverá a la actividad la noche del miércoles. El senado regresa el lunes luego de una ausencia de tres días.

El turno le corresponde a Trump, señalan ambas partes, y el mandatario se reunió el viernes con altos asesores para discutir su estrategia presupuestaria. Existe cierta expectativa en el Capitolio de que pronto entrará en contacto con los legisladores para hacerles una propuesta.

El presidente dijo esta semana que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno por los 5.000 millones de dólares que quiere para la construcción del muro fronterizo, pero ha adoptado una postura menos rígida desde entonces. “No hagamos un cierre, ¡demócratas hagan lo correcto para el pueblo estadounidense!”, tuiteó. Pero Trump no cuenta con los votos suficientes en el Congreso _pese a que los republicano son mayoría_ para respaldar el financiamiento del muro al nivel deseado.