Foto: AP
Foto: AP

VENEZUELA.- Con largas filas en las paradas del transporte público, aglomeraciones en las agencias bancarias y gran afluencia de vehículos, los venezolanos retornaron el jueves a sus actividades tras cuatro días de paralización como consecuencia del mayor apagón en la historia del país. El metro de Caracas, principal servicio público de la capital, también reanudó el servicio.

El gobierno decidió la víspera retomar las actividades públicas y privadas tras anunciar que se había recuperado el "100% del sistema de energía eléctrica" y el 80% del servicio de agua en Venezuela, indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Sin embargo, decidió mantener suspendidas las actividades escolares en todo el país hasta el lunes.

Aunque las autoridades aseguraron que se recuperaron la mayor parte de los servicios, en al menos cinco grandes barriadas del este y sureste de Caracas y en los estados Zulia, Vargas, Barinas, Carabobo, Mérida y Táchira usuarios reportaron el jueves fallas eléctricas en los medios locales y las redes sociales.

Mientras muchos regresaban a sus labores, algunos como Edgar Romero, un economista de 60 años, no pudo acudir a su trabajo porque decidió parte de su jornada a resolver la falta de agua en su casa. Luego de hacer una fila de más de tres horas con unas 700 personas bajo el sol, recibió en un envase plástico de gaseosa una porción de hipoclorito de sodio diluido que estudiantes universitarios estaban repartiendo gratis en el municipio capitalino de Baruta para ayudar a la población a potabilizar el agua ante la escasez que hay en la capital.