Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump dijo que Venezuela vive “una tragedia de proporciones históricas” bajo el gobierno de Nicolás Maduro al reunirse el miércoles con líderes de países latinoamericanos y con miembros de la oposición venezolana para intensificar las presiones con miras a un cambio político en ese país.

Agregó que Estados Unidos no cejará en sus esfuerzos por liberar a los venezolanos “de esta opresión horrible y brutal”.

“No tienen agua. No tienen alimentos. No tienen medicinas. No tienen nada. Al gobierno venezolano no le importa el bienestar de su propia gente”, declaró Trump, quien mencionó cifras de las Naciones Unidas según las cuales escuadrones de la muerte han matado a unas 10.000 personas en ese país.

Los encuentros se produjeron en medio de una intensa campaña para forzar la caída del gobierno de Maduro en momentos en que Venezuela vive una profunda crisis social y económica que sumió al país en la pobreza y motivó la salida de más de cuatro millones de venezolanos, según la ONU.

Estados Unidos anunció esta semana nuevas sanciones contra el gobierno venezolano y los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se comprometieron en Nueva York a investigar y arrestar a funcionarios y allegados al gobierno de Maduro que hayan cometido delitos o actos de corrupción. El gobierno estadounidense triplicó además su ayuda a la oposición venezolana y por primera vez decidió asignar fondos directamente al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente legítimo de Venezuela junto con más de 50 países.