Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo del presunto líder del Cartel del Pacífico, Ismael "El Mayo" Zambada, se declaró culpable de múltiples cargos de tráfico de drogas, en una acusación presentada en su contra en 2003.

Zambada Niebla, de 43 años, admitió en una audiencia celebrada este jueves ante el juez Rubén Castillo de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, que ayudó a supervisar el vasto imperio del narcotráfico comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"El Vicentillo" realizó una rara comparecencia física de 30 minutos en la corte, tras haber ofrecido siempre sus testimonios a través de teleconferencia.

Se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas presentados hace 15 años en una Corte Federal de Washington y trasladados a Chicago a principios de este año.

"El Vicentillo” reconoció en una declaración de culpabilidad de 19 páginas presentada al juez, que traficó miles de kilogramos de cocaína y heroína a Estados Unidos utilizando lanchas rápidas, submarinos y aviones jumbo jets.

Zambada Niebla admitió que el Cártel del Pacífico utilizó armas de "grado militar" para vigilar sus envíos, así como la "violencia y las amenazas de violencia" para con los rivales, informantes y agentes de la ley.

Los cargos de 2003 en Washington, son en gran medida similares a los enlistados en una acusación presentada en su contra en Chicago y en la que también se nombra a más de una docena de cabecillas del Cártel del Pacífico, incluido “El Chapo” Guzmán.

Zambada Niebla se declaró culpable de esa acusación en abril de 2013 y aceptó cooperar con las autoridades, por lo que se espera que sea uno de los principales testigos de las autoridades en el juicio en contra del “El Chapo” Guzmán, que inició esta semana en Nueva York.