Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de miles de personas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron ayer en diversas partes del mundo para enviar un mensaje a los líderes que el lunes se reunirán en la cumbre sobre Acción Climática en la Organización de las Naciones Unidas (ONU): El calentamiento mundial no puede esperar.

“Dejen de quemar nuestro futuro”, “que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio” y “acciones inmediatas”, son algunas frases en las pancartas de la protesta, la cual el movimiento Friday For Future etiquetó en las redes sociales como #WeekForFuture y #SemanaPorElFuturo.

Hubo marchas, manifestaciones y protestas en decenas de ciudades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, España, Hungría, Bélgica, Turquía, Japón, Corea, Australia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, México, India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Sudáfrica, Kenia, Senegal o Nigeria, entre otros.

Los eventos por la “Huelga Global Climática” variaron desde una manifestación de solo una veintena de activistas en Seúl que usaron linternas para enviar mensajes en clave Morse para pedir acciones para salvar al mundo, hasta manifestaciones multitudinarias en Sidney, Melbourne, Londres, Bruselas, Estocolmo o Berlín.

En París, adolescentes y niños no fueron a clases para protestar en las calles. En Washington, miles de jóvenes marcharon al Capitolio portando carteles que rezaban: “No hay planeta B”, “Esto no puede esperar hasta que termine la secundaria” y “Quiero crecer. Quiero tener un futuro”.

Las manifestaciones estuvieron inspiradas en el activismo de la adolescente sueca Greta Thunberg, quien en el último año ha protestado cada semana bajo la consigna “Viernes para el futuro”, exhortando a líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en contra del cambio climático.

“Es una gran victoria, nunca hubiera previsto o creído que esto iba a pasar, y tan rápido, en sólo 15 meses”, dijo Thunberg, quien participará hoy en la Cumbre Juvenil sobre Clima de la ONU y el lunes hablará con líderes del mundo en la Cumbre sobre Acción Climática.