Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Un abundante caudal de votos por correo como consecuencia del coronavirus podría hacer que no se conozca el ganador de las elecciones de noviembre en Estados Unidos el día de la votación, una perspectiva que tiene a algunos preguntándose si Donald Trump tratará de aprovechar la demora para generar dudas acerca de los resultados.

Las autoridades electorales de algunos estados clave dicen que podría tomar varios días contar el voto por correo y si la votación es peleada, como las del 2016, probablemente nadie se animará a proclamar un ganador hasta que sean contados todos los votos.

“Podría tomar varios días saber quién ganó”, dijo Jocelyn Benson, secretario de estado demócrata de Michigan, en una entrevista. “Tenemos que prepararnos para ello y aceptar esa realidad”.

El secretario de estado republicano de Ohio Frank LaRose pidió “paciencia” al público. “Estamos acostumbrados a saber los resultados la misma noche”, dijo LaRose el miércoles en un foro auspiciado por el Centro de Políticas Bipartidistas. “Esta vez puede tomar un poco más”.

La demora en conocer los resultados es común en algunos estados donde ya mucha gente vota por correo. Pero el resultado de las elecciones no queda en el aire desde el 2000, cuando irregularidades en la votación en la Florida dieron lugar a semanas de caos y de pleitos.

Para muchos la perspectiva de una votación reñida es particularmente inquietante este año ya que Trump despotrica contra el voto por correo, diciendo que se presta para fraudes y afirmando sin pruebas que facilitará el “arreglo” de la votación.