Tags:

IRÁN.- Irán empezó a enriquecer uranio el lunes a 4,5%, superando el límite impuesto por el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias del mundo, informaron agencias de noticias semi-estatales.

El reconocimiento por parte del portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán se produce un día después de que los iraníes prometieron superar el límite de 3,67% impuesto en el acuerdo.

La decisión de incrementar el enriquecimiento de uranio surge menos de una semana después de que Irán reconoció que había superado el límite de 300 kilogramos (661 libras) en sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento.

Los expertos advirtieron que un mayor enriquecimiento y una creciente reserva de éste podría reducir el periodo de un año que Irán necesitaría para tener el material suficiente para fabricar una bomba atómica, algo que los iraníes niegan desear y que el acuerdo había evitado.

El futuro del acuerdo, del que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos hace un año, sigue siendo una interrogante. Aunque las medidas recientes de Irán para aumentar el enriquecimiento y superar su límite de reservas de uranio de bajo enriquecimiento podría revertirse sin mayor problema, Europa hasta ahora no ha podido hallar una solución al tema, incluso luego de recibir una advertencia de 60 días de que el aumento iba a presentarse.