Foto: Posta.
Foto: Posta.
Tags:

JALISCO.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que tras hacer un análisis del PEF 2019 en su paquete para Jalisco, la entidad tuvo la pérdida de más de 8 mil 642 millones de pesos en comparación con el año anterior, debido a la reducción de los recursos en el Ramo 23, así como del 73 por ciento en los programas de subsidio y de proyectos de inversión para la entidad, los cuales son recursos que ejercen las propias dependencias federales.

El presupuesto nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del Gobierno Federal y las prioridades de los jaliscienses no están bien entendidas, mucho menos atendidas por el Gobierno Federal.
Enrique Alfaro.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que las prioridades recaen en diferencias como el campo, que mientras en lo local se crece el presupuesto en 175 por ciento, el Gobierno Federal redujo este rubro en 9 por ciento; en el caso de infraestructura y obra pública en el tema de comunicaciones Jalisco aumenta 45 por ciento y el presupuesto en la Federación baja el 21 por ciento; en cultura el incremento local es del 22 por ciento y lo federal 0 por ciento, entre otras ejemplos como, medio ambiente, la Universidad de Guadalajara, justicia laboral o seguridad en los que en lo nacional bajan las cifras de inversión.

“Estas son las prioridades del estado versus la manera como el Gobierno Federal entiende las prioridades de nuestro estado. Ya estamos haciendo una serie de ajustes para poder equilibrar alguno de los rubros en los que tenemos una afectación mayor”.

Alfaro Ramírez indicó que se estará haciendo un ajuste presupuestal ante las partidas que la federación le negó a Jalisco. Añadió que hay diversas bolsas de recursos que aún carecen de reglas de operación, como el Fondo Metropolitano que en el 2018 tuvo una bolsa general de 3 mil 268 millones de pesos; mientras que en el año 2019 se tiene una bolsa aprobada de 3 mil 300 millones, aunque a la fecha se desconoce cuánto será asignado a la entidad.