Tags:

JALISCO.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que en los últimos años autoridades del estado mintieron sobre las cifras en materia de seguridad registradas ante el Sistema Nacional de Seguridad.

Añadió que estas evidencias fueron derivadas de una investigación de la Fiscalía de Jalisco, que arrojó resultados graves y que se llevarán las denuncias correspondientes a quien resulte responsable de este delito federal.

Manifestó que él presentó las cifras reales basadas en las carpetas de investigación de la Fiscalía de Jalisco a partir del 6 de diciembre de 2018.

“Primero dejar en claro con los jaliscienses y con el Sistema Nacional de Seguridad que en este estado no vamos falsear las cifras para tratar de disfrazar la realidad, vamos a hablar con la verdad como principio básico de la política de refundación de la agenda de seguridad, vamos a realizar nuestro trabajo a partir de cifras reales”, mencionó.

Comentó que esta evidencia fue encontrada tras determinar en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco y su Comisión Ejecutiva, que el uso de carpetas de investigación se estableció como cifra oficial de delitos en el estado.

Explicó que al hacer los primeros cruces de información con los reportes de las policías municipales y al realizar el corte de diciembre, “nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban”.

Comentó que al presentar el comparativo de las cifras oficiales y reales registradas tanto en Jalisco como en el área metropolitana de Guadalajara, se encontró por ejemplo que, de junio a diciembre de 2016 las cifras oficiales reportaron sólo 68 por ciento de los delitos; 71 por ciento de enero a diciembre de 2017 y 73 por ciento de enero a noviembre de 2018.

“En el área metropolitana de Guadalajara, de junio a diciembre de 2016 se registraron ante el Sistema Nacional de seguridad sólo 58 por ciento de los delitos reales; 63 por ciento de enero a diciembre de 2017 y 68 por ciento de enero a noviembre de 2018, cifras manipuladas y por debajo de las cifras reales de delitos”, señaló.