Tags:

JALISCO.- El gobierno de Jalisco informó que gracias a la suma de esfuerzos con los gobiernos municipales del área metropolitana de Guadalajara y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) se redujo de manera importante los índices de contaminación atmosférica durante los festejos de fin de año.

Indicó que el pasado 25 de diciembre de 2018 se registró un nivel de contaminación histórica con un máximo de 324 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) en la estación Las Pintas.

Agregó que para evitar que esta situación se repitiera se estableció una mesa de coordinación institucional entre dependencias estatales y municipales encabezada por el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

Añadió que en esta mesa de coordinación participaron las instancias en ambos niveles de gobierno de Medio Ambiente, Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, y el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Así como las representaciones de los presidentes municipales de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Destacó que esta estrategia de colaboración, en la que se tomaron medidas como la suspensión actividades de ladrilleras, atención de quemas o fogatas y aseguramiento de pirotecnia, inició el pasado 26 de diciembre y se mantendrá hasta el 3 de enero de 2019.

Señaló que para este 31 de diciembre y 1 de enero dependencias estatales y municipales atendieron 512 fogatas y aseguraron 548 kilogramos de pirotecnia.

Precisó que, aunque hoy se activó una contingencia atmosférica fase 1 para Las Pintas, hasta el momento los niveles IMECA han estado cerca de 50 por ciento por debajo de los alcanzados en la semana anterior en la Navidad.

Puntualizó que durante este 1 de enero de 2019 la calidad del aire promedio del área metropolitana de Guadalajara ha estado en mejores niveles que la Ciudad de México y Monterrey.