En la publicación se pone el foco en el libro “Ecuador: de banana republic a la no república”.
En la publicación se pone el foco en el libro “Ecuador: de banana republic a la no república”.
Tags:

MADRID, ESPAÑA.- El socialismo del siglo XXI ha llevado a la miseria y al conflicto a América Latina, sentencia el libro El engaño populista de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez y el abogado chileno-alemán Axel Kaiser, bajo la firma de editorial Deusto.

Las más de 200 páginas del libro son un extenso argumento que lleva a la conclusión de que el socialismo del siglo XXI “no es más que la misma mitología antimperialista, antiliberal, proteccionista y marxista que llevó a América Latina a la miseria y al conflicto durante buena parte del siglo pasado”.

Para entender este fenómeno tan arraigado en Hispanoamérica, los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado, así como el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos.

Desde su punto de vista, resultan esperanzadores los reveses que el populismo comienza a sufrir con las derrotas, por ahora electorales, de Cristina Kirchner y Nicolás Maduro, con los escándalos de corrupción que sacuden a Michelle Bachelet y Dilma Rousseff y con los problemas económicos que enfrentan Correa, Evo Morales y sus seguidores.

Pero para que el ciclo populista “llegue a su fin y no regrese” es indispensable “cambiar el sentido común prevaleciente entre las élites y la población para hacer de las ideas liberales republicanas un patrimonio cultural común”, admiten los autores.