Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor español exiliado en México José de la Colina murió la tarde de este lunes a los 85 años, en su casa al sur de la Ciudad de México.

El también periodista y crítico literario nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, y llegó a México a los seis años de edad cuando su familia viajó en 1940 a la nación latinoamericana tras la Guerra Civil española. Fue amigo del cineasta español Luis Buñuel y también formaría parte del círculo cercano del Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz.

El 8 de abril de 2014, a unos días de haber celebrado su cumpleaños 80, José de la Colima fue declarado ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

El jurado, que estuvo integrado por la escritora Bárbara Jacobs, el dramaturgo Vicente Leñero y la poeta Myriam Moscona, decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento al escritor español, radicado en México desde 1940.