ESTADOS UNIDOS.- Cuando Oprah Winfrey recomendó la novela “American Dirt” en su club de lectores el mes pasado, muchos hispanos criticaron esa selección en las redes sociales por los estereotipos y caricaturas de ese libro.

La novela sobre una mujer mexicana y su hijo que huyen a Estados Unidos había sido ampliamente elogiada antes de su puesta en venta el 21 de enero. Pero a medida que aumentaba el malestar en torno al libro de Jeanine Cummins --una escritora que se define a sí misma como blanca--, los hispanos empezaron a compartir recomendaciones de libros y a destacar trabajos recientes que pasaron mayormente inadvertidos, ofreciendo alternativas a quienes desean leer acerca de las experiencias de los latinoamericanos en Estados Unidos.

En todo el país, autores hispanos dicen que están aumentando las ventas de sus libros como consecuencia de campañas a través de las redes sociales para dar publicidad a esos trabajos mientras las editoriales de Nueva York son criticadas por ignorarlos o no promoverlos lo suficiente.

Nicolas Kanellos, fundador y editor de Arte Público Press, una editorial de Houston que es la que más libros de autores hispanos publica en Estados Unidos, dijo que notó el mes pasado que se estaban agotando algunos de sus libros de inmigrantes.

“No estoy en Twitter, pero otros empleados me dicen que nuestros libros aparecen en las listas de trabajos recomendados”, expresó Kanellos. “Ya se agotaron”.

El periodista y novelista Luis Alberto Urrea, a quien Cummings menciona como alguien que influyó en ella, dijo que las ventas de su novela “The House of Broken Angels”, publicada el año pasado, subieron repentinamente. Es uno de los libros que se están recomendando en las redes sociales.