Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Auto Bomba en Coahuayana, Michoacán, ocurrió por disputa de territorio, afirma García Harfuch

El secretario de Seguridad informó que la explosión que dejó seis muertos responde a una pugna interna entre grupos afines al CJNG y Cárteles Unidos

Omar García Harfuch y camioneta afectada por la explosión del coche bomba. Foto: X (@GlodeJo07) / Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Omar García Harfuch y camioneta afectada por la explosión del coche bomba. Foto: X (@GlodeJo07) / Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La explosión de un vehículo en Coahuayana, Michoacán, que dejó seis personas fallecidas y que inicialmente fue investigada como terrorismo, respondió a una disputa interna entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se confirmó que el ataque no fue un mensaje político y que la agresión se originó en el contexto del conflicto que mantienen grupos criminales por el control territorial en la región.

¿Qué originó la explosión del vehículo en Coahuayana?

García Harfuch explicó que la camioneta provenía del estado de Colima y que dentro viajaban dos personas, cuyas identidades no se revelaron por presunción de inocencia.

Señaló que no se descarta la hipótesis de que el artefacto explotara de forma accidental, debido a la inestabilidad de los explosivos caseros que suelen utilizar estas células criminales. El secretario también recordó que esta zona ya ha registrado otros ataques con explosivos.

“En este caso no es el primer evento tampoco que se usan explosivos en este año precisamente en esa zona [...] este es una pugna entre un grupo afín a Cártel Jalisco y a otro grupo que son Cárteles Unidos”, explicó.

¿Qué disputan los grupos criminales en la zona?

De acuerdo con Harfuch, la rivalidad se centra en el control territorial y en actividades como extorsión, narcomenudeo, tráfico de armas y trasiego de droga. “La frenta es como en la mayoría de las rivalidades delincuenciales […] principalmente en este caso es el control territorial”, detalló.

El secretario precisó que la pugna involucra a células afines al CJNG, especialmente a la facción de Tepalcatepec y a los llamados Cárteles Unidos, encabezados por líderes específicos que operan en esa región.

¿Cómo logró ingresar un vehículo con explosivos a Michoacán?

Ante la pregunta sobre fallas en los cinturones de seguridad del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, Harfuch admitió que aunque existe un despliegue de seguridad, estos hechos violentos no desaparecen de la noche a la mañana.

Omar García Harfuch en conferencia de prensa del 9 de diciembre. Foto: Presidencia de la República

Omar García Harfuch en conferencia de prensa del 9 de diciembre. Foto: Presidencia de la República

“El plan Michoacán está ahí, es un plan integral […] es un plan que vamos a continuar fortaleciendo hasta que disminuyan todos estos índices delictivos”, afirmó.

¿Cuántos ataques con explosivos van en el año?

El titular de la SSPC señaló que este no es un caso aislado y que el uso de artefactos explosivos improvisados ha ocurrido en varias ocasiones, no solo en Michoacán.

“No fue un caso aislado, fueron varios […] también les enviamos toda la información de cuántos atentados o hechos delictivos ha habido con controles explosivos”, adelantó.

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Recordemos que aunque la investigación comenzó bajo la figura de terrorismo, el caso fue reclasificado como delincuencia organizada, por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el hecho estuviera relacionado con el mitin que encabezó horas antes por el séptimo aniversario de la 4T.

“No no no no no no tiene que ver, es la situación de Michoacán, los grupos delictivos que hay ahí”, sostuvo.


Síguenos en Google News
Omar García Harfuch