Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Da EU visas humanitarias a ucranianos que llegan por la frontera con México

Al menos 310 ucranianos han llegado a Tijuana por vía aérea este mes, informó Jesús Ruiz, delegado del gobierno mexicano para el estado Baja California.

Da EU visas humanitarias a ucranianos que llegan por la frontera con México

Publicado el

Por: Ángel Medellín

BAJA CALIFORNIA.- Funcionarios estadounidenses están permitiendo que los ucranianos que huyen de la invasión rusa ingresen a su país desde la frontera de Estados Unidos con México y permanezcan ahí por un año sin temor a ser deportados, según varios testimonios.

En entrevista para Reuters ucranianos relataron que pasaron por un puesto de control en Tijuana esta semana y les fue otorgado permiso para permanecer en Estados Unidos hasta 2023.

Un ex funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que está informado sobre el tema, dijo que las autoridades estadounidenses estaban otorgando permisos de ingreso por razones humanitarias de un año a los ucranianos.

CBP y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), que supervisa la agencia fronteriza, no respondieron a solicitudes de comentarios. DHS ha dicho en el pasado que todos los permisos de ingreso en la frontera son revisados caso por caso.

Los ucranianos dijeron haber viajado a través de una serie de países para llegar a Estados Unidos, donde esperan encontrar refugio, quedarse con familiares o reconstruir sus vidas.

Alex Mak, un ucraniano de 24 años que se negó a dar su nombre completo, relató que los funcionarios estadounidenses pusieron un sello en su pasaporte que le autorizaba a quedarse un año.

Es una situación complicada. Tu vida simplemente se detiene. No puedes planificar el trabajo debido a la guerra, y no tienes trabajo, no puedes trabajar”.

Alex Mak

Busca asilo en Estados Unidos

La frontera entre Estados Unidos y México ha sido cerrada para la mayoría de los solicitantes de asilo en virtud de una política emergida tras la pandemia de coronavirus, pero los ucranianos narraron que se movieron al frente de una fila de migrantes que esperaban presentar sus solicitudes a las autoridades fronterizas.

Vira Krasiuk, quien huyó con su familia de la sitiada ciudad ucraniana Mykolaiv, dijo que algunos rusos en la frontera de México en Tijuana le dijeron que sus compatriotas tendrían prioridad para ingresar a Estados Unidos si mostraban sus pasaportes.

Krasiuk relató que los ataques militares rusos el primer día del conflicto estaban tan cerca de su casa que la familia podía escucharlos. Reuniendo algunas pertenencias, ella, su esposo y su hija viajaron primero a Moldavia, luego a Rumania antes de llegar a México en avión.

Mis padres se quedaron”.

México también ha registrado un aumento de migrantes rusos que huyen de su tierra natal en medio de las crecientes tensiones. Además de los rusos, testigos de Reuters vieron en la frontera a mexicanos y colombianos que buscaban asilo y que fueron rechazados.

 

Síguenos en Google News
Otras Noticias