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México

Hay 21 nuevas grietas en tramo elevado de la Línea 12 del Metro de CDMX

Fueron especialistas en ingeniería de la UANL, quienes encontraron fallas en tres tipos de áreas distintas en el tramo que incluye la zona de la tragedia registrada el pasado mes de mayo.

Hay 21 nuevas grietas en tramo elevado de la Línea 12 del Metro de CDMX

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Por: Ángel Medellín

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una inspección a detalle elaborada por especialistas en ingeniería, el gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles que fueron halladas 21 grietas en la estructura metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Dichos estudios fueron realizados después de la tragedia que ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando se derrumbó un puente elevado de la línea, en la alcaldía Tláhuac, donde el vagón cayó sobre la calle y quedó encallado en forma de “V”, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Según el reporte publicado por EFE, el descubrimiento sobre las 21 nuevas grietas se generó después de que un peritaje de la Fiscalía de la Ciudad de México determinara que los diafragmas —estructuras que proporcionan rigidez a las trabes— del tramo colapsado presentaban grietas generadas por un fenómeno de desgaste conocido como “fatiga por distorsión inducida”.

La conclusión del peritaje de la fiscalía como un informe independiente encargado por el gobierno de Ciudad de México a una empresa noruega es que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción.

Tras el hallazgo de las fallas en el tramo llevó a la administración local a inspeccionar a fondo el tema de las grietas.

Es una inspección detallada, especializada. En su momento se hizo la inspección por parte del colegio de ingenieros civiles de todo el tramo (…) en una inspección regular es imposible detectar”.

Jesús Antonio Esteva

Secretario de Obras de CDMX

Fueron especialistas en ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuyos resultados serán considerados en las obras de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12. Las fallas fueron halladas en tres tipos de áreas distintas en el tramo que incluye la zona de la tragedia.

Pese a que se deslindó de las responsabilidades del accidenteGrupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y que se encargó de construir la parte siniestrada del Metro, anunció un “acuerdo reparatorio” con el gobierno de Ciudad de México para rehabilitar el tramo del Metro colapsado.

La fiscalía capitalina ya ha  presentado las primeras 10 denuncias contra presuntos responsables del accidente, entre los que destaca Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro que planteó la construcción.


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