Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se forma la tormenta tropical 'Agatha' en el Pacífico

La tormenta tropical 'Agatha' ocasionará intensas lluvias en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Se forma la tormenta tropical 'Agatha' en el Pacífico

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que se formó la tormenta tropical 'Agatha' y se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca; en interacción con un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y con la onda tropical número 2 que se ubicará al sur de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los mismos sistemas meteorológicos generarán vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, además de oleaje elevado, de 2 a 4 metros (m) de altura, en las costas de ambas entidades.

A las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, 'Agatha' se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero. Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado. Por otra parte, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, norte y noreste de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California.

Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y centro de la República Mexicana, una línea seca al norte del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el norte y occidente del país, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano, y extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California, noreste de Chihuahua, noroeste y centro de Guerrero, norte de Jalisco, sureste de Michoacán y sur de Nayarit.

Asimismo, se pronostican valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, norte de Coahuila, oriente de Colima, oriente de Durango, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, sur de Morelos, oriente de Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, occidente de Tamaulipas, norte de Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas altas de Baja California, occidente de Chihuahua, occidente de Durango, oriente y occidente del Estado de México, Hidalgo, norte de Jalisco, norte de Michoacán, Puebla, norte y centro de Oaxaca, oriente de Sonora y en Tlaxcala. 


Otras Noticias