Claudia Sheinbaum felicita a José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones de Chile
Esta es la tercer vez que el político ultraderechista participó en una elección presidencial chilena, que, pese aún continuar el conteo de votos, muestra una amplia tendencia hacia él

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el triunfo en las elecciones presidenciales chilenas de José Antonio Kast, candidato de la ultraderecha, deseando que exista sinergia entre ambos gobiernos.
La segunda vuelta de las votaciones tuvieron lugar durante el domingo 14 de diciembre y, tras el inicio de los escrutinios, la tendencia marcó una importante ventaja para Kast, quien, hasta este momento, se ha hecho del 58.16% de los sufragios.
Sheinbaum felicita a Kast por resultar electo como presidente de Chile
El mensaje de la presidenta mexicana fue emitido en su cuenta de X, posicionándose ante la victoria de la derecha chilena, cuyos orígenes surgen de partidarios de Augusto Pinochet, dictador de Chile entre entre 1973 y 1990 y cuyo régimen dejó 3216 personas ejecutadas o hechas desaparecer, aunado a la cantidad de violaciones a los derechos humanos surgidos en ese periodo.
Pese a las diferentes militancias políticas entre Sheinbaum y Kast, la mandataria celebró que la jornada se realizara de manera “pacífica y democrática”.
“Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile”, escribió.
A parte de este mensaje, Sheinbaum apuntó hacia encontrar la cooperación y mantener el diálogo, especialmente ante las posibles diferencias ideológicas. “Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región”, cerró su mensaje.
Te puede interesar....
Kast gana ampliamente frente a Jeannette Jara
El resultado de las elecciones presidenciales de Chile resultan un vuelco a la extrema derecha, luego de la presidencia de Gabriel Boric, quien gobernará hasta el próximo 11 de marzo de 2026, ese cual se posiciona ideológicamente dentro de la izquierda.
Pese a las claras tendencias pinochetistas de quienes acompañan a Kast en su partido, cuya herida de la dictadura parece aun no tener un consensos sobre cómo se lee ese pasado desde el presente, desde antes de que se realizara la segunda vuelta de las votaciones las encuestas ya lo favorecían en el triunfo.
De esta forma, y como ya lo valoraban tales sondeos, las elecciones del 14 de diciembre terminaron favoreciendo al candidato del Partido Republicano, obteniendo, a corte de las 01:36 horas de este 15 de diciembre, 7 254 850 de votos (58.16%) frente a los 5 218 444 (41,84%) de Jeannette Jara del Partido Comunista.
Te puede interesar....
¿Quién es José Antonio Kast?
José Antonio Kast Rist es un político chileno, quien en 2019 cofundó el Partido Republicano, agrupación de extrema derecha, ultraconservadora e influenciada por el pinochetismo.
De ascendencia alemana, el exdiputado participó antes en las elecciones presidenciales de 2017 y 2021. En su actual campaña, sus propuestas estuvieron alrededor de la expulsión de más de 300 mil inmigrantes indocumentados, el cierre de la frontera norte de Chile con Perú, así como atender la inseguridad y la economía del país.
En ese sentido, su política es cercana a la de actuales líderes políticos de América, como Donald Trump o Javier Milei, por su pensamiento conservador y confrontativo.
Aunque actualmente ha matizado su pensamiento hacia el pinochetismo, son muy conocidas sus declaraciones durante la campaña presidencial de 2017, cuando defendió dicho régimen e incluso afirmó: “no hay que ser muy creativo para pensar que si (Augusto Pinochet) estuviera vivo, votaría por mí”.
Te puede interesar....









