Diputados aprueban reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas
La iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas fue turnada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su posterior discusión y votación

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha aprobado una iniciativa para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.
Esta medida ha sido presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano y busca modificar el apartado A del Artículo 123 para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos.
Esta iniciativa surge de la demanda de la clase trabajadora, que ha solicitado mejores condiciones laborales y un equilibrio entre la vida personal y profesional.
La propuesta inicial de Movimiento Ciudadano planteaba reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas semanales, lo que implicaba cuatro días de trabajo y tres de descanso. Sin embargo, la iniciativa aprobada establece la reducción a 40 horas semanales y en caso de sobrepasar este límite, se pagarán las horas extra correspondientes.
La Ley Federal del Trabajo actualmente permite trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días de la semana.
La iniciativa de reforma busca mejorar las condiciones laborales y ofrecer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como promover la justicia social y el bienestar de la clase trabajadora en México.
El dictamen de reforma ha sido aprobado con 25 votos a favor, 0 en contra y cinco abstenciones y ha sido turnado a la Mesa Directiva para su posterior discusión y votación en el Pleno.
¿Cuántas horas trabajan los mexicanos al año?
Alrededor del 60% de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado. Cerca del 78% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 43% de las mujeres.
En México la gente trabaja 2, 250 horas al año, más que la mayoría de otros países, quienes trabajan 1, 776 horas. Casi el 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo entre ellos, el 35% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 18% de las mujeres.