DICIEMBRE 10, 2023

Es Edomex el primer lugar en producción y venta de árboles de navidad

La expectativa de los productores de árboles de navidad es vender más de 450 mil pinos, que les deje una derrama económica de más de 270 millones de pesos.


COMPARTE ESTA NOTA

Por: María de Jesús

Noviembre 19, 2023, 19:23

Escuchar artículo

ESTADO DE MÉXICO.- Las autoridades del Estado de México buscan consolidar a la entidad como líder en producción y venta de árboles de navidad y esperan generar una derrama económica de más de 270 millones de pesos.

En busca de optimizar este proceso, la Protectora de Bosques de la entidad ha implementado nuevas tecnologías que permiten acortar el tiempo de espera para la cosecha y brindar estrategias a los silvicultores para que las familias puedan devolver los árboles al bosque una vez terminada la temporada navideña o conservarlos en sus jardines, prolongando así su vida.

Arturo Sánchez Vélez, Director de la Protectora de Bosques en el Estado de México, señaló que se están avanzando en las técnicas de cultivo, reduciendo el tiempo de producción de los árboles y utilizando tecnología como herramienta fundamental.

El objetivo es tener cada vez más árboles en resguardo para que en lugar de ser llevados a una recicladora, puedan ser adoptados por las familias y adornar sus jardines durante más tiempo, además de estas acciones, se trabaja permanentemente con los productores en desarrollo artesanal, reforestación y concientización sobre la importancia de las actividades de resguardo.

Ver nota: Se acerca la navidad; hacen el primer corte de pinos en Xonacatlán


Según Sánchez Vélez, el tema de los bosques está estrechamente ligado a la capacidad de producción de alimentos, por lo que es fundamental reconocer el trabajo de los silvicultores. Sin bosques, no hay agua ni agricultura, por lo que es necesario replantear los sistemas productivos y considerar la importancia de preservar los bosques.

En cuanto a la distribución de la producción de árboles de navidad en el Estado de México, los municipios con mayor índice son Amecameca, Xonacatlán, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Valle de Bravo y Amanalco.

Estos municipios se destacan por cultivar especies como Ayacahuite, Oyamel y Pseudosuga.Con estas acciones, el Estado de México se posiciona como líder en la producción y venta de árboles de navidad, generando beneficios económicos y promoviendo la conservación de los bosques.