Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Comparan a México con Afganistán por padrón biométrico

Apuesta la Coparmex a una acción de inconstitucionalidad; asegura que eso dará seguridad a los usuarios de telefonía móvil

Comparan a México con Afganistán por padrón biométrico

Publicado el

Por: POSTA Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comparó a México con países como Afganistán, Venezuela, China y otros por el padrón biométrico que se estableció en el país con la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

México no debe unirse a la lista de países con tendencias autoritarias que obligan por ley al registro de datos biométricos asociados a tarjetas SIM, dijo la Coparmex en comunicado.

Posteriormente enlistó los países con esa característica: Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, China, Pakistán, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Además, dijo que la reforma atenta contra el Convenio 108 del Consejo de Europa, ratificado por México en 2018, y pone en riesgo el comercio entre México y el continente europeo; también atenta contra lo dispuesto en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Explica que los datos solicitados, por ejemplo, el NIP de una tarjeta bancaria o una contraseña de una cuenta de correo electrónico pueden cambiarse las veces que sea necesario para preservar la seguridad del usuario.

En tanto, los datos biométricos son insustituibles, no pueden ser cambiados, por lo que un mal uso de ellos podría derivar en un daño irreparable.

Ese riesgo es latente porque con esa información se creará una base de datos masiva y gestionada de forma centralizada, lo que la hace susceptible de hackeos o filtraciones, expone la Confederación que preside José Medina Mora Icaza.

Además, añade que la resolución de la acción de inconstitucionalidad recientemente promovida en contra de la reforma tiene un mayor alcance que los amparos particulares puesto que tendría efectos generales, lo que beneficiaría a todos los usuarios de telefonía móvil del país. 

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias