Funcionarios del Pentágono viajarán a México para reunión bilateral de seguridad
El Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos se reunirá el 11 de diciembre en la Ciudad de México con la participación de funcionarios del Pentágono

El Gobierno de México recibirá el 11 de diciembre al Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, en lo que será la segunda reunión para dar seguimiento a los acuerdos bilaterales en materia de seguridad fronteriza así como el control del tráfico de drogas y armas.
El encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, confirmó que a este encuentro asistirán funcionarios de distintas agencias estadounidenses, incluido el Pentágono, para avanzar en acciones conjuntas contra delitos transnacionales.
¿Quiénes integran la delegación estadounidense?
Durante la conferencia matutina de este martes 9 de diciembre de la presidenta Claudia Sheinbaum, Velasco detalló que vendrán representantes del Departamento de Estado, así como de los consejos de Seguridad Nacional y Seguridad Doméstica.
“Vienen también del consejo de seguridad doméstica, del consejo de seguridad nacional, del departamento de justicia, del departamento del tesoro […] y vienen también funcionarios del Pentágono”, explicó.
Se prevé que también participen las contrapartes mexicanas para revisar proyectos operativos y mecanismos de intercambio de información.
Te puede interesar....
¿Para qué es esta reunión entre México y Estados Unidos?
El encuentro dará continuidad al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, el cual busca frenar el tráfico de armas, fortalecer las investigaciones bilaterales y mejorar la coordinación en operativos fronterizos.
La presidenta Sheinbaum recordó que estas reuniones generan comunicados conjuntos al término de los trabajos. “Son reuniones de seguimiento al entendimiento que tuvimos con Estados Unidos”, dijo.
Te puede interesar....
¿Qué pasó en la reunión de seguridad anterior entre México y Estados Unidos?
El último encuentro se realizó el 26 de septiembre en McAllen, Texas, donde Estados Unidos presentó avances en la operación “Sin dejar rastro” y anunció la “Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”, centrada en:
- Aumentar operativos para impedir el ingreso de armas a México
- Utilizar herramientas como eTrace para fortalecer las investigaciones
- Implementar tecnología de identificación balística en las 32 entidades
- Crear un grupo de trabajo contra las finanzas ilícitas
- Intensificar el entrenamiento de instituciones de seguridad de ambos países.
Te puede interesar....











