Alerta en 4 estados por posible desbordamiento de presa Zimapán

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

lunes 20 septiembre 2021 - 03:05 p. m.

La presa rebasa el 100 por ciento de su capacidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado, Protección Civil previno las entidades de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz de la probable emergencia por la creciente de la presa Zimapán, debido a las fuertes lluvias.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a los cuatro estados por el posible desbordamiento de la presa, que ya rebasa el 100 por ciento de su capacidad.

Las direcciones locales de Conagua en Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, así como a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, han notificado a las unidades de Protección Civil estatales sobre dicho incremento

Coordinación Nacional de Protección Civil

Detalló que esta mañana la presa Zimapán registra un llenado del 102.8 por ciento de su capacidad, extracciones de 360 m³/s e ingresos del orden 480 m³/s.

Por otra parte, informó que, con el propósito de regular el incremento del nivel de la presa, a las 15:00 horas de este lunes, 20 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementará la extracción por vertedor de 300 a 400 m³/s, más 55 m³/s por obra de generación.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?