Estrategias del IMSS ante tercera ola COVID

Amnistía Internacional denuncia que es excluyente el sistema de registro para vacunación en México

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

sábado 06 febrero 2021 - 10:23 a. m.

La advertencia la emitió la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, una coalición de más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica

ESTADOS UNIDOS.- Amnistía Internacional (AI) denunció que el registro en línea habilitado por el Gobierno de México, con el fin de inscribir a mayores de 60 años para la vacunación contra Covid-19, “excluye a importantes sectores de la población” por requerir la Clave Única de Registro de Población (CURP).

“(El requisito) excluye a una gran parte de la población que no cuenta con este documento, y por lo tanto pone en riesgo la salud pública“, compartió la organización en un comunicado.

Según AI, la advertencia la emitió la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, una coalición de más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica, liderada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (Gmies) y Amnistía Internacional.

“La vacuna de Covid-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad del que adolece el Estado mexicano y que se ha suplido de manera discrecional con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y, en este caso, la CURP“, expresó Gretchen Kuhner, directora del Imumi.

Para la activista, “hacerlo es dejar en el limbo a la población migrante, mexicana deportada, binacional que no ha podido acreditar su nacionalidad mexicana por falta de una apostilla, e indígena migrante interna”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?