Aprueban a Morena candidatura suplente de Mariela Saldívar a diputación local

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

martes 18 mayo 2021 - 05:31 p. m.

El pleno del Consejo General de la CEE acató la designación para cumplir una orden de la Sala Superior del TEPJF

MONTERREY, Nuevo León.- En sesión extraordinaria, la Comisión Estatal Electoral aprobó el registro de Liliana Elizalde Chalita, como candidata a la diputación por el distrito ocho local, postulada por Morena, en sustitución de Mariela Saldívar Villalobos, a quien una autoridad judicial electoral le revocó el registro.

El pleno del Consejo General de la CEE acató la designación para cumplir una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la candidatura de Saldívar Villalobos.

Mariela Saldívar es diputada en la septuagésima quinta legislatura al Congreso del Estado, a la cual llegó postulada por el partido Movimiento Ciudadano en el 2018.

En el mes de febrero del 2021, dejó la bancada emecista y se integró a la fracción legislativa del Movimiento de Regeneración Ciudadano, el cual la postuló en tiempo y forma. Sin embargo, la ley estatal electoral establece que para poder reelegirse al cargo de diputado, el aspirante debe de renunciar un año y medio antes de las elecciones próximas siguientes, para así ser postulado por otro partido.

Saldívar Villalobos no cumplió con esta disposición y por ello fue impugnada por el Partido Acción Nacional ante las autoridades judiciales y la CEE.

Debido a que ya se imprimieron las boletas electorales que serán usadas en la jornada del seis de junio para la elección de diputados locales, no es posible incluir el nombre de Elizalde Chalita , por lo cual, los votos que se obtengan contarán para la fórmula registrada.

En Sesión Extraordinaria de este 18 de mayo, el organismo confirmó que Morena cumplió con los requisitos de paridad de género, así como con las acciones afirmativas implementadas por este organismo electoral, con la mencionada sustitución.

Encontrarás toda la cobertura de las campañas en #Voto21 por todas las plataformas de POSTA

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?