Simulacro Nacional

¡Atención! Habrá Simulacro Nacional este domingo, aquí los detalles:

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Brenda Hernández

miércoles 15 septiembre 2021 - 03:50 p. m.

El segundo simulacro del 2021 se llevará a cabo el domingo 19 de septiembre, con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un escenario de un sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, el cual se ubicará a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla este domingo se llevará a cabo Simulacro Nacional 2021 a las 11:30 horas.

El gobierno de la Ciudad de México en coordinación con autoridades nacionales, presentó este miércoles el plan del que se realizará este fin de semana.

Enrique Guevara, director general del Centro de Prevención Nacional (Cenapred), informó que en esta ocasión en el simulacro pondrán especial énfasis en los protocolos para viviendas.

Es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del Covid

Enrique Guevara

Director general del Cenapred

Para elaborar un plan de protección civil es necesario:

  • Detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de la casa, así como revisar mobiliario e instalaciones
  • En un croquis, trazar las posibles rutas de evacuación, señalar los riesgos detectados y cómo reducirlos
  • Prepararse para tomar la mejor decisión
  • Realizar un simulacro al menos tres veces al año

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que los altavoces de la CDMX se activarán durante el simulacro.

A las 11:30 en punto se activará el sonido habitual de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la ciudad y que opera por supuesto el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, C5, a partir de ese momento todas y todos debemos activar los protocolos de protección civil en nuestros hogares en las plazas comerciales, en los restaurantes o en el lugar donde nos encontremos

Myriam Urzúa Venegas

Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Cabe recordar que los objetivos del simulacro son fortalecer las capacidades de respuesta de la población, difundir la cultura de la prevención, impulsar los planes familiares de autoprotección, evaluar el funcionamiento del plan de emergencia sísmica y activar el comité y los consejos de protección civil

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dio a conocer que a nivel nacional ya se han registrado 25 mil 854 inmuebles para participar en el simulacro. De ellos, más de 6 mil 900 pertenecen a la Ciudad de México.

Enrique Guevara indicó que participarán en el simulacro unos mil 314 municipios a nivel nacional.

El simulacro contempla que, en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos el sismo tenga intensidad fuerte. Moderada en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Y ligera en otros estados más alejados del centro del país.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?