Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Buenas! La Lotería no es tan mexicana como creemos

Pese a ser un ícono reconocible de la cultura mexicana, la lotería tal cómo la conocemos tiene sus orígenes en el viejo continente

¡Buenas! La Lotería no es tan mexicana como creemos

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MONTERREY, México.- La lotería realmente surgió en Italia durante el siglo XV y originalmente, era un juego para la alta sociedad.

Fue gracias al empresario francés Clemente Jacques que el juego llegó a las clases sociales menos privilegiadas, pues él mandó a imprimir las imágenes que conocemos en la actualidad.

Clemente comenzó la industrialización de productos vegetales enlatados en 1887 y al menos unos diez años antes estuvo relacionado con productos de fiestas, pues se dice que vendía confeti y serpentinas.

Si analizamos con atención las 54 cartas, estas nos van contando la vida cotidiana del México después de la Reforma y antes de la Revolución.

Este juego existe desde la Edad Media; su nombre proviene de “lotto”, que significa destino.

“Pasatiempos Gallo” es la empresa que tiene el registro de las imágenes originales. Fue la primera lotería industrializada que llegó a las casas porque antes solo se jugaba en lugares públicos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de POSTAmx (@postamx)

Las famosas cartas de la lotería mexicana

“El gallo de don Clemente” es la primera carta de la lotería, y también el logo en los alimentos enlatados. Esto debido a que fue el negocio del que vivió Clemente Jacques.

El Músico: Nos refleja la escena clásica de la época de los Tríos de mediados del siglo XX.

El Borracho: Lo vemos con una botella en la mano y en actitud de estar ya muy intoxicado por los etiles, viste el pantalón ajustado y de rallas, propio del ranchero de esa época que conocemos como Porfiriato.

El Valiente: En su mano izquierda lleva un sarape y en la derecha un cuchillo castrador. Los castradores eran personajes requeridos en los conflictos armados que México ha tenido, tanto en la guerra de Independencia como durante la Revolución.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias