¡Buenas! La Lotería no es tan mexicana como creemos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Francisco Trejo

jueves 09 septiembre 2021 - 04:39 p. m.

Pese a ser un ícono reconocible de la cultura mexicana, la lotería tal cómo la conocemos tiene sus orígenes en el viejo continente

MONTERREY, México.- La lotería realmente surgió en Italia durante el siglo XV y originalmente, era un juego para la alta sociedad.

Fue gracias al empresario francés Clemente Jacques que el juego llegó a las clases sociales menos privilegiadas, pues él mandó a imprimir las imágenes que conocemos en la actualidad.

Clemente comenzó la industrialización de productos vegetales enlatados en 1887 y al menos unos diez años antes estuvo relacionado con productos de fiestas, pues se dice que vendía confeti y serpentinas.

Si analizamos con atención las 54 cartas, estas nos van contando la vida cotidiana del México después de la Reforma y antes de la Revolución.

Este juego existe desde la Edad Media; su nombre proviene de “lotto”, que significa destino.

“Pasatiempos Gallo” es la empresa que tiene el registro de las imágenes originales. Fue la primera lotería industrializada que llegó a las casas porque antes solo se jugaba en lugares públicos.

Las famosas cartas de la lotería mexicana

“El gallo de don Clemente” es la primera carta de la lotería, y también el logo en los alimentos enlatados. Esto debido a que fue el negocio del que vivió Clemente Jacques.

El Músico: Nos refleja la escena clásica de la época de los Tríos de mediados del siglo XX.

El Borracho: Lo vemos con una botella en la mano y en actitud de estar ya muy intoxicado por los etiles, viste el pantalón ajustado y de rallas, propio del ranchero de esa época que conocemos como Porfiriato.

El Valiente: En su mano izquierda lleva un sarape y en la derecha un cuchillo castrador. Los castradores eran personajes requeridos en los conflictos armados que México ha tenido, tanto en la guerra de Independencia como durante la Revolución.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?