Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

CEE implementa medidas precautorias evitando la falsificación electoral

Realizaron un procedimiento tecnológico para seleccionar las casillas

CEE implementa medidas precautorias evitando la falsificación electoral

Publicado el

Por: Mario Alberto Palacios

MONTERREY , Nuevo León.- El pleno del Consejo de la Comisión Estatal Electoral aprobó un proceso de revisión de las medidas de seguridad de las boletas, las actas electorales y el líquido indeleble que se utilizarán el próximo 6 de junio, para que sean confiables, de calidad y conforme a las especificaciones técnicas solicitadas para evitar su falsificación.

Este protocolo para la verificación de dichas características en la documentación electoral deberá aplicarse de manera inmediata, según el acuerdo tomado por los consejeros ciudadanos en sesión extraordinaria celebrada este domingo.

De acuerdo a las recomendaciones técnicas, el protocolo indica que el Consejo General debe seleccionar, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral, precisando que la primera de éstas será verificada en cada una de las Comisiones Municipales Electorales (CME), en sesión extraordinaria.

La revisión deberá ser previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla; revisando conforme a las muestras aleatorias, boletas y actas electorales de las cuatro casillas de la primera muestra.

En el caso de Monterrey, por ser la ciudad con más de un distrito electoral, se aplicarán seis muestras aleatorias; para obtener una casilla en cada uno de los 6 distritos, acordaron los consejeros.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín, con ayuda de personal del organismo, realizaron un procedimiento tecnológico para seleccionar las casillas donde se llevará a cabo la verificación de la documentación electoral.

Mientras que la segunda verificación se llevará el mismo día de las elecciones, en una casilla elegida por la Comisión Municipal Electoral, para revisar una sola boleta de cada elección, una sola Acta de la Jornada Electoral, y una sola Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla correspondiente a cada elección
Concluida esta operación, se reintegrarán las boletas y las actas por conducto de la o el presidente de la mesa directiva de casilla.

Encontrarás toda la cobertura de las campañas en #Voto21 por todas las plataformas de POSTA.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias