Defensoras del derecho a abortar protestan el miércoles 1 de septiembre de 2021 frente al ayuntamiento de la ciudad de Edinburg, Texas. (Joel Martinez/The Monitor vía AP)

Celebran mexicanas resolución de la SCJN sobre aborto

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 09 septiembre 2021 - 09:37 p. m.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la penalización del aborto tanto para las mujeres como para quien las ayuda

CIUDAD DE MÉXICO, MéxicoCuando Susana Dueñas vio en las noticias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había resuelto que abortar no podía ser considerado un delito, no podía creerlo. Ella había pasado seis años y medio encarcelada precisamente por eso.

“Fue emocionante pensar que ya no va a haber mujeres como nosotras", dijo la mexicana de 38 años en referencia a un grupo de nueve mujeres que como ella pasaron por la prisión en el conservador estado de Guanajuato hace más de una década. A ellas la justicia no les llegó. Todas fueron liberadas en 2010 por reducción de penas, no por ser consideradas inocentes.

El martes, la Corte Suprema declaró inconstitucional la penalización del aborto -tanto para las mujeres como para quien las ayuda- . El jueves determinó que también era inconstitucional defender la vida desde el momento de la concepción porque la protección del producto en gestación no puede desconocer los derechos de las mujeres, explicó el tribunal.

Estas resoluciones han sido consideradas como históricas por jueces y feministas y son pasos importantes en una lucha de casi un siglo pero todavía será largo el camino hasta lograr que el aborto sea legal en México, un país de fuerte tradición católica y donde la Iglesia conserva gran influencia.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?