Crece caravana de migrantes; avanza por el sur de México

Los migrantes llegan a Villa Comaltitlán, estado de Chiapas, México, el miércoles 27 de octubre de 2021, mientras continúan su viaje a través de México hasta la frontera con Estados Unidos. (AP Foto/Marco Ugarte)
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

miércoles 27 octubre 2021 - 10:40 p. m.

Los migrantes cruzaron sin contratiempos un punto de inspección aduanero, militar y de migración

VILLA COMALTITLÁN, MéxicoTras caminar tres días por el sur de México y descansar durante una jornada entera para reponer fuerzas, la caravana de migrantes retomó el miércoles su rumbo hacia Ciudad de México con ánimo renovado y más integrantes hasta llegar a la localidad de Villa Comaltitlán, en el sureño estado de Chiapas.

El grupo había partido de Tapachula, 60 km más al sur y casi en la frontera con Guatemala, con unas 2.000 personas, pero el miércoles había multiplicado su tamaño y aunque es difícil medir la cifra exacta de sus integrantes, activistas que acompañan a los migrantes aseguran que sumaban ya unos 4.000.

La caravana es como un imán, va chupando gente, se van uniendo migrantes que se han quedado en los municipios (de la costa de Chiapas)”, dijo Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras.

Un hombre que forma parte de una caravana de migrantes duerme en un lecho de rocas a orillas del río Huixtla, estado de Chiapas, México, el martes 26 de octubre de 2021, en un día de descanso antes de continuar su caminata por el sur de México a la frontera de Estados Unidos. (AP Foto/Marco Ugarte)

Uno de ellos fue Bayron Zavala, un nicaragüense que se enteró de que el grupo se movía lentamente, tomó una bicicleta y decidió alcanzar la caravana en Huixtla para caminar con ella “hasta donde Dios nos dé la fuerza”, dijo. "Si se puede, continuar a Estados Unidos”, agregó.

Los migrantes cruzaron sin contratiempos un punto de inspección aduanero, militar y de migración donde cotidianamente las autoridades decomisan drogas, armas y detienen a traficantes de personas y extranjeros que entraron irregularmente a México.

En este caso no fue así y por la tarde los hombres, mujeres y niños, en su mayoría centroamericanos, se instalaron en la plaza central de Villa Comaltitlán, un municipio de apenas 30.000 habitantes, para descansar y volver a la ruta al amanecer.

Aunque de mucho menor tamaño que las caravanas de 2018 y 2019, éste es el mayor grupo movilizado por el sur de México desde la pandemia. En enero, una caravana partió de Honduras pero las autoridades guatemaltecas la disolvieron antes de llegar a México.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?