Critica AMLO agresión de la Guardia Nacional contra migrantes

Una caravana de migrantes sale de la localidad de Ulapa el sábado 30 de octubre de 2021, en el estado de Chiapas, México. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó el miércoles 3 de noviembre de 2021 que dos migrantes murieron cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta, en la que iban 14 migrantes, a la que interceptaron en un camino rural de Chiapas. (AP Foto/Isabel Mateos)
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

miércoles 03 noviembre 2021 - 06:04 p. m.

Los migrantes "no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes", afirmó

CIUDAD DE MÉXICO, México — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó el miércoles la actuación de elementos de la Guardia Nacional que el domingo dispararon contra una camioneta de migrantes que había evadido un control.

Los migrantes "no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes", afirmó en una inusual crítica al cuerpo estrella de las fuerzas armadas creado en su administración y que entre sus prioridades tiene la lucha contra la inmigración ilegal.

Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional, del Ministerio Público", agregó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó erróneamente que el incidente había dejado dos muertos pero su portavoz, Jesús Ramírez, aclaró horas después a The Associated Press que solo hay un fallecido confirmado, del que se informó desde el domingo.

Ramirez explicó que a la hora en que habló el presidente circulaba una versión de que podían ser dos los muertos pero finalmente quedó descartada. Otras cuatro personas resultaron heridas.

La Guardia Nacional reconoció el lunes en un comunicado que integrantes de ese cuerpo dispararon a una camioneta con 14 migrantes a bordo en el estado de Chiapas, en el sur de México. Según su explicación, tres vehículos evadieron un control de seguridad, los agentes salieron en su busca por un camino de tierra y se encontraron de frente con una de las camionetas, que no atendió la orden de detenerse e “intentó embestir a los elementos”. Los agentes, continuaba la nota de prensa, al ver “en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo”.

En la camioneta viajaban nacionales de Cuba y de Ghana, entre ellos, dos menores. El hombre fallecido y las personas heridas eran todas cubanas, indicó en su momento una autoridad federal.

El miércoles, López Obrador señaló que los migrantes “no hicieron más que salir rápido sin detenerse de frente adonde estaba la patrulla de la Guardia Nacional” y que por eso la actuación militar debía ser investigada. El cuerpo ya dijo haber puesto a disposición de la fiscalía personal, armamento y equipo.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?