Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Cuidado! Narcos y pederastas usan Free Fire para contactar a niños

El gobierno federal advierte que diversos cárteles de droga reclutan a nuevos prospectos mediante Free Fire, GTA V y otros videojuegos

¡Cuidado! Narcos y pederastas usan Free Fire para contactar a niños

Publicado el

Por: Francisco Trejo

MONTERREY, Nuevo León.- Durante la conferencia matutina de hoy, se abordó el tema de los videojuegos con alto contenido de violencia y su relación con el crimen organizado en México.

Según lo estableció Ricardo Mejía, además de el caso Free Fire, donde 3 menores fueron secuestrados por supuestos miembros del crimen organizado, diversos grupos criminales ya están infiltrados en otros videojuegos en línea.

Entre los juegos citados por el sub secretario de Seguridad Pública figuraron títulos cómo Grand Theft Auto V, Call of Duty y el popular battle royal Fortnite.

CASO 'ALFREDO'

Durante el pasado 18 de septiembre de 2021, un adolescente de 18 años jugaba al Grand Theft Auto V cuando recibió un extraño mensaje.

El usuario identificado cómo El Kil0z CDN, le había enviado una invitación para unirse a CDN-ZETAS VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN. Cabe destacar que las únicas opciones eran: 'Estoy interesado' y 'compartir publicación'.

Según lo estableció el sub secretario de Seguridad Pública, el perfil de El Kil0z CDN, pertenecía a un reclutador del Cártel del Noreste que 'aprovechaba la atención del juego' para engrosar las filas de la agrupación criminal.

No solo narcos contactan a menores en videojuegos

Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera sobre la mesa el tema del supuesto peligro que existe en los videojuegos, una menor de edad fue contactada y secuestrada mediante Free Fire.

Fue durante el 14 de noviembre de 2020, que la menor de 13 años identificada cómo Alexandra Rubí N salió de su casa en Tonaya, Jalisco para reunirse con un mayor de edad al que conoció en Free Fire.

La niña de 13 años fue interceptada por elementos policíacos en Chiapas y según dijo, su intención era atravesar la frontera hacia Guatemala para emigrar junto al pederasta a Colombia.

¿Videojuegos inducen a menores a la violencia?

´Más allá de la problemática de los narco-reclutadores que operan en videojuegos populares, la administración de AMLO ha insinuado que los videojuegos también inducen a los niños a la violencia.

En palabras de Ricardo Mejía, los videojuegos cómo Call of Duty, o Grand Theft Auto V tienen un impacto nocivo en la psique de los infantes pues hacen apología del crimen y de la violencia extrema.

Sin embargo, de acuerdo con el psicólogo Hugo Sánchez, académico de la UNAM, no es correcto satanizar a los videojuegos. Según contó durante una entrevista, un juego violento podría ser sólo el detonante de otros problemas psicológicos con diversos orígenes.

Conservadores y prensa satanizan a videojuegos

En los contados tiroteos que se han registrado en los últimos años en México, tanto la prensa, así cómo diversos sectores del conservadurismo han culpado de manera sistemática a los videojuegos de las conductas violentas de los menores.

Durante el 2017, tras la tragedia en el Colegio Americano perpetrada por Federico N, quien detonó un arma en contra de sus compañeros y maestra. Los medios de comunicación hicieron gran hincapié en el hecho de que el menor era aficionado a videojuegos cómo: Battlefield, Dead Island, Call of Duty y Assasins Creed.

Posteriormente, en 2020, sucedió algo similar tras el tiroteo efectuado por un menor de edad en el Colegio Cervantes de Torreón, donde las autoridades culparon al videojuego Natural Selection.

Sin embargo, el tirador en realidad iba disfrazado de Eric Harris a modo de homenaje a la masacre de Columbine, que es el tiroteo estudiantil más conocido en la historia de Estados Unidos.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias