Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Define INE protocolos para elección de Nuevo León

Mencionó que lo primordial es seguir las medidas que indican las autoridades de salud pública

Define INE protocolos para elección de Nuevo León

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- A fin de garantizar la seguridad y cuidado de las personas, el Instituto Nacional Electoral, informó que ya definió el protocolo que utilizará para la elección del proximo 6 de Junio en el estado.

En entrevista, el delegado del INE en Nuevo León, Sergio Iván Ruiz Castellot, mencionó que lo primordial es seguir las medidas que indican las autoridades de salud pública y dotar de lo indispensable a cada punto de votación, con la intención de que los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto con seguridad.

“Ya se tiene el protocolo anti Covid-19 para el día de la votación, que consiste en pedir a los ciudadanos la utilización de cubrebocas en las casillas, que asistan de manera individual a votar.

'En la casilla se les dotará de cubrebocas en caso no llevarlo, toallitas sanitizantes para limpiar sus manos en todo momento”, subrayó.

Además, el funcionario de este órgano electoral, indicó que sólo se dejará entrar a las casillas a dos personas al mismo tiempo, a fin de contribuir a la sana distancia y evitar aglomeración de personas.

También se sanitizará la casilla cada tres horas. Cabe hacer mención que la mampara no tendrá cortinilla para evitar contactos, y el ciudadano o ciudadana podrá votar con un crayón o pluma que se le proporcionará en la casilla, o si lo prefiere con con uno propio

Sergio Iván Ruiz

Delegado del INE en NL
 

'El líquido indeleble con que se marcará el pulgar, por su misma composición no permite virus o bacterias”, resaltó.

En este sentido, Ruiz Castellot, recalcó que las elecciones se llevarán a cabo de manera normal y no habrá mayores modificaciones como se ha informado en las redes sociales.

“El horario de las casillas no se modifica. A las 7:30 de la mañana los funcionarios de casillas deberán a iniciar a instalarse si ya están todos.

'Y una vez aperturada la casilla, suponiendo que haya empezado en tiempo, a partir de las 8, nunca puede abrirse la casilla antes de las 8 am', detalló.

De la mismos forma, mencionó que de las 8 a las 6 de la tarde la casilla funcionará, y si hay ciudadanos o ciudadanas formados a las 6 de la tarde, la casilla seguirá recibiendo votos, hasta que el último de ellos vote, exceptuando los que lleguen después de las 6, tal y como lo marca la ley.

En cuanto a la posibilidad de suspender la elección por el incremento de los contagios o caso de COVID-19, el delegado del INE, Sergio Ruiz señaló, afortunadamente en Nuevo León los contagios vienen a la baja y se han mantenido sin picos, lo cual ha permitido tener mejores condiciones.

Estamos muy atentos a las recomendaciones que la Secretaría de Salud puede emitir y las cumpliremos ya que es una autoridad en materia de salud pública

Sergio Iván Ruiz

Delegado del INE en NL
 

'Sin embargo, ni las condiciones actuales ni las que se den a corto plazo impedirán la realización de las elecciones” concluyó. 

Encontrarás toda la cobertura de las campañas en #Voto21 por todas las plataformas de POSTA.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias