Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Después de la fiesta, viene la báscula!

Especialistas en nutrición hacen el llamado para cuidar la alimentación durante esta época para prevenir el aumento de peso o bien, alteración en los niveles de azúcar o hipertensión.

¡Después de la fiesta, viene la báscula!

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Si durante todo el año es recomendable alimentarse de manera saludable y hacer ejercicio, en diciembre resulta imprescindible, ya que el sedentarismo y la gran cantidad de alimentos que se consumen en las fiestas significan el aumento de peso de entre 3 a 5 kilos.

Ante estos cambios en la alimentación que pueden poner en riesgo a la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población para las celebraciones, no consumir platillos típicos ricos en grasas, azúcares o condimentos, y sustituirlos por alimentos horneados, agua natural, tés sin azúcar y servir raciones adecuadas para adultos y menores.

A través de un comunicado, la nutrióloga del IMSS, Alma Belén Membrila Torres, explicó que una alimentación saludable consiste también en medir las porciones: para los adultos, los alimentos se deben servir en un plato de 23 centímetros de diámetro y para los menores en uno de 19; ambos deben contener verduras, una cuarta parte comida de origen animal y el resto cereal o pasta.

Para las personas con diabetes o hipertensión, lo recomendable es que consuman raciones moderadas y privilegien la ensalada de verduras. De esta forma se puede mantener el control de los niveles de glucosa durante las cenas”.

Alma Belén Membrila Torres

Nutrióloga del IMSS

Los expertos recomiendan también hacer ejercicio, ya que ayudarán al metabolismo a evitar el sobrepeso y quemar calorías con mayor rapidez, por lo que es indispensable mantener estas rutinas diarias y seguirlas sin excepción.

Es muy importante que la población considere si tiene alguna restricción médica o padece alguna de estas enfermedades para determinar si se pueden o no cenar algunos platillos en las festividades.

También es recomendable moderar las bebidas alcohólicas y beber bastante agua, ya que entre más agua se consuma, se puede aumentar el metabolismo.

Membrila Torres insistió en preferir para estas fechas una alimentación saludable, ingerir agua simple, aguas de sabor, como jamaica o limón endulzadas con algún sustituto de azúcar y no consumir jugos ni refrescos. 

Otras opciones para sustituir al ponche tradicional, que contiene mucha azúcar, son los tés, a los que se pueden agregar algunas hierbas como menta o hierbabuena y esto le daría un buen sabor'.

Alma Belén Membrila Torres

Nutrióloga del IMSS

Mantener un peso adecuado no significa pasar hambre, sino hacer buenas elecciones en la alimentación, así como llevar una vida saludable con ejercicio y buen sueño, si se puede disfrutar las fiestas sin remordimientos, solo cuidando las porciones de lo que comemos y no excediéndonos con lo que bebemos.

Te puede interesar:   ¿Feliz 2202?
Síguenos en Google News
Otras Noticias