Exigen activistas sociales y candidatos decretar zona protegida Sierra de Picachos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

sábado 22 mayo 2021 - 03:21 p. m.

Se solicitó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón emitir el decreto que permita suspender la instalación de una nueva pedrera

MONTERREY, Nuevo León.- Activistas sociales y candidatos a diversos cargos públicos, entre ellos Clara Luz Flores Carrales aspirante a la gubernatura, exigieron a las autoridades estatales decretar zona natural protegida la sierra de Pichachos, que comprende nueve municipios.

En una reunión celebrada en el municipio de Cerralvo, los guardianes de la Sierra encabezados por Aristeo Benavides, se solicitó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón emitir el decreto que permita suspender la instalacion de una nueva pedrera, con lo se evitaria afectar las fuentes acuíferas, la vegetación y la fauna natural de la región.

Los sacerdotes Juan Córdova y Juan Manuel Guerrero, el padre "Chema", leyeron el manifiesto en el cual se plantea revocar el permiso de operaciones de la empresa Matrimar S.A, que busca aprovechar la explotación de un banco de granito y la instalación de una planta trituradora en una extensión de un millón 615 mil.metros cuadrados.

La operación afectaría la zona de recarga hídrica en el municipio de Doctor Gonzalez que capta 52 mil 500 hectómetros cúbicos de agua al año y brinda una absorción de dos millones 700 mil toneladas de carbono al año.

En el manifiesto se solicita ampliar la zona natural protegida mediante el, decreto que establezca la.Reserva Natural Estatal Sierra de Picachos en una extension de 166 mil hectáreas, pasando de siete a ocho municipios con la inclusión de Zuazua.

Candidatos a las alcaldias y diputaciones locales de Redes Sociales Progresistas, Morena y Partido Verde Ecologista de México, firmaron el manifiesto con lo cual se comprometen a buscar desde sus cargos la protección de esta reserva natural.

Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, señaló que en caso de ganar las elecciones del 6 de junio, buscaría emitir el decreto que garantice la protección de la Sierra de Picachos.

Encontrarás toda la cobertura de las campañas en #Voto21 por todas las plataformas de POSTA

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?