ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 5 de octubre de 2012, el gobernador del estado fronterizo de Chihuahua, César Duarte, en el norte de México, asiste a la 30ra Conferencia Anual de Gobernadores Fronterizos en Albuquerque, Nuevo México. Duarte, quien se encuentra detenido en Miami desde julio de 2020, está siendo acusado en México de múltiples cargos de corrupción y malversación de millones de dólares en fondos públicos. (AP Foto/Susan Montoya Bryan, Archivo)

Extradición de Duarte a México aún en suspenso

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

martes 26 enero 2021 - 05:53 p. m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador mexicano César Duarte, acusado en su país de corrupción por malversar millones de dólares de fondos públicos, seguirá detenido en Miami mientras espera una decisión judicial.

Una jueza federal evitó pronunciarse el martes sobre el pedido de extradición y dijo que emitirá una orden escrita en la que revelará si accede o no a la solicitud.

“No anticipo futuras acciones ante mí", expresó la jueza Lauren Fleischer Louis al concluir una audiencia de casi dos horas de duración. "Pondré una orden escrita en el expediente judicial tan pronto como pueda para que ustedes puedan emprender los próximos pasos", dijo.

No adelantó, sin embargo, su decisión. Tampoco precisó cuándo la revelará.

En la audiencia la fiscalía federal aseguró que existen evidencias de que Duarte cometió los delitos y debe ser extraditado. Su defensa reiteró que son cargos políticos.

“El pedido de extradición detalla la corrupción durante el gobierno de Duarte”, expresó el fiscal Jason Wu al comienzo de su alegato. “El tribunal debe certificar la extradición”.

Duarte, que se desempeñó como gobernador del estado norteño de Chihuahua entre 2010 y 2016, está acusado de peculado y asociación delictuosa para malversar millones de dólares de fondos públicos. Mexico solicitó su extradición a finales de 2019.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?