Hay compromiso familias de víctimas de mascare en Camargo: Alejandro Encinas

Hay compromiso familias de víctimas de mascare en Camargo: Alejandro Encinas

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

martes 23 febrero 2021 - 11:45 p. m.

Realiza subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reunión de trabajo con delegación guatemalteca, encabezada por el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro Flores

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que se dará toda la certeza y trato digno a los cuerpos de personas migrantes de origen guatemalteco encontrados e identificados en Camargo, Tamaulipas, para regresarlos a su país y que sus familias puedan ejercer su duelo.

Durante una reunión de trabajo con el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro Flores, y diputados de ese país, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez expresó que estas acciones se realizan en atención a la responsabilidad asignada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento, coordinar esfuerzos con las demás instituciones y atender la reparación del daño a las víctimas.

“El compromiso es que se haga justicia, que se castigue a los responsables y se les dé esa satisfacción a los familiares de que la tragedia por la que han atravesado encontró a los responsables y éstos sean castigados”, subrayó.

Señaló que se reparará el daño con una compensación para ayudar a reconstruir un proyecto de vida, no por ponerle precio a la vida humana, sino como medida de mitigación y en seguimiento a estándares internacionales.

Asimismo, acordó que se trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para establecer mecanismos de seguimiento a las denuncias de personas migrantes desaparecidas.

Alejandro Encinas Rodríguez destacó la intervención del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, particularmente con la fiscalía del estado de Tamaulipas, ya que ha ayudado al esclarecimiento de los hechos, a garantizar la certeza e identificación de las víctimas y a la detención de los presuntos responsables de esta indignante tragedia.

En su participación, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja resaltó que no se va revictimizar ni a poner el riesgo a los familiares ni a las víctimas indirectas, sino que se irá a fondo en la investigación y castigo a los responsables, para que este tipo de situaciones no se repitan.

Por último, enfatizó que el Gobierno de México será eficaz en prevenir este tipo de conductas.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?