Esta imagen aérea del miércoles 26 de mayo de 2021 muestra la construcción de un proyecto privado en las afueras de Teotihuacan, al norte de la Ciudad de México. (AP Foto/Fernando Llano)

Incauta México terreno con construcción junto a Teotihuacán

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

lunes 31 mayo 2021 - 08:13 p. m.

La Secretaría de Cultura indicó que en repetidas ocasiones había emitido órdenes para detener las obras, pero que los trabajadores las ignoraron

CIUDAD DE MÉXICO, México El gobierno mexicano envió el lunes 250 efectivos de la Guardia Nacional y 60 policías para incautar terrenos vecinos a las ruinas prehispánicas de Teotihuacan, donde según las autoridades se estaban destruyendo partes del perímetro del sitio arqueológico por una obra en construcción.

Funcionarios mexicanos reportaron la semana pasada que desde marzo habían estado intentando detener el proyecto privado de construcción, pero que el trabajo continuó en lo que medios locales dicen era un plan para construir una especie de parque de diversiones.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que la Guardia Nacional le ayudó a las autoridades a colocar avisos de aseguramiento (incautación) en la propiedad, ubicada al norte de la Ciudad de México. La incautación le permite a la fiscalía asumir el control del predio, mientras que los responsables de las obras están siendo investigados por cargos penales de "ocasionar daños irreparables al patrimonio arqueológico de México“.

La demora en detener el proyecto deja ver cómo el anticuado y rígido sistema legal de México dificulta hacer respetar los códigos de edificación y las leyes que regulan la zonificación, o detener las construcciones ilegales, incluso en sitios históricos protegidos.

La Secretaría de Cultura indicó la semana pasada que, desde marzo, en repetidas ocasiones había emitido órdenes para detener las obras, pero que los trabajadores las ignoraron. La dependencia calcula que al menos 25 estructuras antiguas en el lugar estaban amenazadas, e indicó que presentó una queja penal contra quienes resulten responsables.

Aparentemente, los propietarios de los terrenos agrícolas están intentando convertir la tierra en un sitio recreativo. El área es vecina a la famosa calzada y complejo de pirámides del sitio arqueológico, ubicados al otro lado de un camino.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, un organismo de la UNESCO, indicó que maquinaria pesada amenazaba con arrasar hasta 7 hectáreas (15 acres) del lugar, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Consejo dijo también que se había detectado saqueo de artefactos.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?