Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Integran a Alex Saab a diálogos de Venezuela en México

Integran a Alex Saab a diálogos de Venezuela en México

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO, México — El gobierno venezolano incorporó el martes a su equipo que dialoga con la oposición en México a Alex Saab, un empresario cercano al presidente Nicolás Maduro detenido el año pasado en Cabo Verde y que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos que lo acusa de presuntos cargos de lavado de dinero.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno de Maduro en las negociaciones, indicó que la incorporación de Saab será remitida al Reino de Noruega, que actúa como facilitador de los diálogos, pese a la situación jurídica que vive el empresario en la nación africana.

Rodríguez comentó que Saab —a quien Caracas designó embajador plenipotenciario de Venezuela en África— fue detenido de “manera ilegal” en Cabo Verde en junio de 2020. Refirió que su detención se dio cuando su jet privado hizo una escala para reabastecerse de combustible en la antigua colonia portuguesa en ruta a Irán, en lo que el gobierno venezolano ha descrito como una misión humanitaria.

Rodríguez destacó que Saab fue incorporado ”con plenas funciones” como delegado “ante la Mesa Social que fue aprobada en el Acuerdo Parcial de atención al pueblo de Venezuela, firmado en México.

La Corte Constitucional de Cabo Verde rechazó por unanimidad la apelación de Saab presentada después de que otro tribunal en ese país africano aprobase su extradición cinco meses atrás. Era la última esperanza de Saab para evitar un juicio en Estados Unidos.

Se desconocía de momento si Saab contaba con algún otro recurso jurídico o cuándo sería puesto en un avión rumbo a suelo estadounidense.

Los abogados defensores de Saab argumentan que el empresario era un enviado diplomático del gobierno venezolano y que en esa calidad tiene inmunidad frente a acciones legales durante su misión oficial.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias